El Senado realizará la primera Sesión virtual de su historia

El Senado realizará la primera Sesión virtual de su historia

El Senado Nacional realizará mañana su primera sesión virtual de la historia, debido al aislamiento dispuesto por Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus, para aprobar la validez de una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández desde el comienzo de la cuarentena.

La sesión comenzará a las 14 y se hará a través de una plataforma virtual con la cual los legisladores participarán para disertar y emitir su voto.

Tras el simulacro de ayer, el tercero desde el viernes en el que participaron la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y 70 legisladores, la Cámara alta está preparada para debatir tras dos meses sin funcionamiento.

Las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario de la sesión sólo proyectos vinculados con la pandemia.

Pero, además, deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.

La decisión de avanzar con los debates mediante videoconferencia fue de la vicepresidenta y jefa del Senado -luego de que la Corte Suprema resolviera que el cuerpo tiene la potestad de decidir cómo celebrar sus sesiones-, quien preparó un protocolo que recibió algunas modificaciones de la oposición.

En principio, los senadores podrán participar del debate desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.
 



Además, deberán ser identificados por funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña.

Cuando se requiera una votación los senadores deberán volver a identificarse, lo que implicaría una demora de aproximadamente quince minutos cada vez. Por ello se decidió alargar el tiempo de las sesiones virtuales de las originales cuatro horas propuestas a seis.

Asimismo, en el recinto de sesiones, según el protocolo decretado por la Presidencia del Senado, sólo estarán Fernández de Kirchner, el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Tunessi.

El resto de las autoridades de la Cámara, como la presidenta provisional, la peronista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicepresidente, el radical porteño Martín Lousteau; el vicepresidente primero, el misionero del Frente Renovador Maurice Closs, y la vicepresidenta segunda, la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado, se ubicarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo en caso de que sea necesario reemplazar a la titular en la moderación de la sesión.

A diferencia de lo que se acordó en la Cámara baja, ningún senador estará en el recinto en el momento del debate.

Entre los decretos emitidos por el Presidente desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país se encuentran el del 12 de marzo, que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

(Fuente: Telam)