Juicio abreviado por teleconferencia

Este lunes se realizó un nuevo juicio con el uso de las plataformas virtuales que permiten la generación de acciones disponiendo todos los recursos necesarios para la protección y el cuidado de todos los actores en los procesos judiciales. 

l Juicio Abreviado, a cargo en esta oportunidad de la jueza Correccional y de Menores nro.1 de Posadas Marcela Leiva, tiende a simplificar el sistema de enjuiciamiento penal, mediante mecanismos sencillos, ágiles y veloces donde el imputado debe reconocer el delito y aceptar la pena. El mismo permite una salida alternativa mediante un acuerdo entre el fiscal, el imputado y su defensa, con el debido asesoramiento técnico para que se le expliquen las particularidades del procedimiento. En todos los casos, el acusado debe prestar su conformidad en forma libre y voluntaria; si acepta, se dicta la sentencia, imponiendo una condena, como sucede en un juicio oral y público, pero con tiempos mucho más acotados, lo que permite reducir la cantidad de procesos judiciales.

Nuevamente el trabajo mancomunado entre el área de informática del Poder Judicial y el Servicio Penitenciario Provincial hizo posible que Agustín Guido Gómez reconozca su responsabilidad y conozca la condena establecida.

El Juicio Abreviado es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal y hoy, ante la pandemia COVID-19, con el aporte del uso de estas herramientas suma cuidado sanitario y evita el traslado del imputado y el personal protegiendo, aún más, los recursos humanos puestos al servicio de justicia.

En la oportunidad estuvieron presentes en la Sala de Debate del juzgado Correccional y de Menores nro 1: la Jueza que presidio el acto, Marcela Leiva; Fiscal Correccional y de Menores Nro 1, María Laura Álvarez; Defensora Oficial, Liliam Belloni, y Gonzalo Bordón, secretario del juzgado. Desde la Unidad Penal Nº VI de Miguel Lanús Agustín Guido Gómez siguió el proceso, quien recibió una codena de dos años y seis meses por lesiones y amenazas comprometiéndose a cumplir la pena y realizar los tratamientos psicológicos correspondientes.

(Fuente: Prensa Policia de Misiones y Territorio)