Personas Mayores ¿que hacemos en la cuarentena? Lic. Julia Norma Catalano Especialista en Gerontología

     Personas Mayores  ¿que hacemos  en la cuarentena? Lic. Julia Norma Catalano Especialista en  Gerontología

     Persona Mayores  que hacemos  en la cuarentena

Queridos  amigos, como todos  Uds. heme  aquí enfrentada a mi misma viendo pasar este tiempo, donde todos, niños, jóvenes  y los mayores  estamos obligados  a permanecer en casa. Aquí me tienes  viendo las noticias locales y mundiales, leyendo, escribiendo, escuchando música, re calculando ¿qué hacer?, atendiendo los llamados telefónicos  de personas mayores que tienen montones  de dudas, y al mismo tiempo, temores, angustias, y estudiando  la necesidad  de tratar  de vivir con buen humor en la familia, porque  si no lo hago, por ahí como dice el tango “ se me pianta un lagrimón”.

Hoy apelando a diferentes consuelos, porque la realidad es que todos envejecemos desde que nacemos, y la longevidad es  algo que compartimos con todo el mundo, con todas  las culturas  de manera que podamos vivir más y mejor.

Por mi especialidad en Gerontología Comunitaria e Institucional, a pesar  de haberme jubilado  el primero de enero de este año, sigo en contacto  con numerosas personas  que  van  de 60 a más  de 100 años ,por que han compartido con migo  charlas, cursos, presentación de mis libros, talleres de memoria en diferentes puntos  de Misiones  y litoral argentino.

Lo cierto es que en este nuevo tiempo de vida, los gobiernos, las sociedades, las familias, las asociaciones de adultos mayores, los clubes  de abuelos, los profesionales de diferentes disciplinas que se ocupan  de la salud, no estábamos preparados para esta cuarentena.

Reflexionado.La solución está en cada uno de nosotros, cuando cada día tenemos que planificar actividades dentro de la casa, y ver  de qué manera  vamos a hacer lo posible por sentirnos bien., y aguantar el encierro hasta que pase la peste. ¿Qué podemos hacer  para no sentirnos solos, y acomodarnos al cambio, por ejemplo es el momento oportuno que sigamos actualizándonos con la tecnología ,para usar  el e-mail ,navegar por Internet ,comunicarnos por WhatsApp, Facebook, conversar por teléfono, y si no te gusta eso, ocúpate de tareas de limpieza en tu casa para combatir el  Dengue, y si tienes animales domésticos, aliméntalos, cámbiale  el agua todos los días, y si no tienes, revisa tu ropero, los cajones de la mesa de luz o de la cómoda seguro encontraras algo que no sabias  donde estaba. Vivamos  en armonía  con nuestros hijos, nietos y abuelos, Seamos una luz  que ilumina de continuo a quienes vienen detrás  de nosotros, la prevención es quedarnos  en casa. Este  es nuestro presente hoy, aquí y ahora, usemos este tiempo, quitemos la ansiedad. Brindemos amor y paz. Cuidándonos y cuidando esta nave tierra.  No nos achiquemos ,la angustia es angostura y nos afecta ,enfoquémonos en el presente pensemos  como vivir mejor. Mantengamos el entusiasmo, la alegría  como remedio imprescindible, actuemos  creativamente, Vivamos con la mayor integridad posible sabiendo que soy la suma de todo lo que hace  y también  de lo que deje de hacer. Comencemos a valorarnos en positivo, con los años que cada uno tenemos.