No hay un modo único  de envejecer  sino que  son múltiples

No hay un modo único  de envejecer  sino que  son múltiples

La  Gerontología  es un campo específico del estudio  del envejecimiento humano interesado fundamentalmente  en el conocimiento de  las personas mayores, en los diversos contextos donde  se  desarrolla  la vida. No hay un modo único  de envejecer  sino que  son múltiples, tanto a nivel biológico, psicológico  y fundamentalmente social. Las nociones  de género, de clase social  y de formación cultural  conforman tipos de  envejecimiento que resultan fundamentales  a tener  en cuenta  a  la hora  de  la comprensión  del fenómeno, de la planificación social  y de los abordajes establecidos. La pcia  de Misiones presenta  aun  serios déficits  en relación a  la formación  en Gerontología cada  día hace falta más formación de capital  humano  en la atención de las personas  mayores, necesitamos abogados especializados en  efectividad  de los derechos  de las personas mayores y nuevas realidades en derechos de familia, enfermeros, médicos, periodistas, kinesiólogos, terapeutas profesionales, cuidadores domiciliarios. Profesores  de educación física, trabajadores sociales.

Con el crecimiento de la expectativa  de vida, el envejecimiento  es ya un fenómeno  global  y multigeneracional, que provoca reacciones  no siempre positivas. Además  debemos  empoderar a las personas mayores a través  del desarrollo y la difusión   del derecho a la vejez.

Desafíos

Promover  a través  de los medios  de comunicación masiva una imagen positiva  de la vejez y en esto estamos los Gerontólogos de Misiones  que nos dedicamos a la profesión.

Apoyar  el desarrollo de ciudades accesibles  y comprometidas  con las personas mayores.

Establecer un sistema  progresivo de atención con un amplio espectro de propuestas  que tienen  en cuenta las particularidades  en los diversos tipos  de envejecimiento.

La disponibilidad  de Servicios   de Cuidados Domiciliarios  y  la importancia  de  la ley de Cuidadores Domiciliarios que  lo venimos solicitando  a  la Comisión  de Salud  de la Cámara de Diputados de Misiones, precisamente con el   Diputado  Dr. Jorge  Martin Cesino, y con integrantes  de la Comisión de Salud  del Consejo Pcial  del Adultos Mayores.

Prevención del abuso y el maltrato, y capacitación técnico profesional, sensibilización comunitaria.

Promoción de los derechos humanos  en la vejez.

 Argentina en 1948  fue el primer país del mundo en declarar los Derechos y el Decálogo  de la Ancianidad, Que fuera presentado por la Sra. María Eva Duarte  de Perón en la Asamblea  General de Naciones Unidas  celebrada en Paris, proponiendo allí a los países miembros  adoptar el Decálogo  de los Derechos  de la Ancianidad, incorporado en la Constitución de 1949.

Estos  son Derecho a la Asistencia

Todo anciano tiene derecho a  su protección  integral por cuenta  de su familia. En caso  de desamparo, corresponde al Estado  proveer  de dicha  protección, ya sea en forma directa  o por medio de los institutos o fundaciones creados, o que  se crearen, con ese fin, sin perjuicio  de subrogación  del Estado o de dichos institutos para demandar  a los familiares  remisos  y solventes  los aportes correspondientes.

 Derecho a la vivienda, Derecho al vestido apropiado según el clima. Derecho a la alimentación  sana  y adecuada a la edad y estado físico .Derecho al cuidado de la salud física, Derecho al cuidado de la salud moral,  Derecho al esparcimiento, un mínimo de entretenimiento  para que pueda sobrellevar  con satisfacción   su vida. Derecho al trabajo   cuando su estado y condiciones lo permitan.

Derecho a la tranquilidad. Gozar de tranquilidad, libre  de angustias  y preocupaciones  en los últimos años de  existencia. Derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

Este abordaje  de la Gerontología  es el eje ideológico  desde el cual tratamos  la vejez y los procesos singulares del envejecimiento  con dedicación y  amor.

 

 

 Lic Norma Catalano  Esp. En Gerontología Comunitaria e Institucional