Mejorar el rendimiento cerebral  y  hacer  más fácil  la Vida de las  Personas con Demencia   y  Alzheimer ¡Se puede!    

: :

La pérdida  de memoria  es para todas las personas una gran preocupación y para nosotras una expectación y curiosidad de saber, que vale la pena trabajar para ayudar y ayudarnos a seguir creciendo en nuestra investigación, diagnostico y tratamiento gerontológico social y médico geriatra, preparando material didáctico ameno para nuestros adultos mayores  y las familias.  Muchas veces no, nos acordarnos  si tomamos  o no la pastilla  para controlar la presión arterial, olvidarnos  donde dejamos nuestros antojos, perder las llaves del auto ya es algo habitual. No recordar poner la alarma u olvidar nombres de conocidos también se ha convertido en algo común: si este escenario le es familiar, no pierda más tiempo vaya  a ver  a su médico  de cabecera o a un neurólogo  para  ser diagnosticado a tiempo y comience a entrenar su mente porque, al igual que el resto del cuerpo, nuestro cerebro también necesita ejercitarse para mantenerse tonificado y funcionar eficientemente. Hay ejercicios esenciales para mantener la mente activa y es importante  ponerlos en práctica.

"El enfermo aquejado del Alzheimer presenta un drástico cambio en su personalidad y una marcada tendencia a deprimirse, es una de esas enfermedades que ameritan un cuidado especial por parte de los seres queridos del enfermo de edad avanzada."

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente a partir de los 80 años, aunque puede presentarse en personas más jóvenes, en edades comprendidas entre los 65 y 75 años, y excepcionalmente en edades que rondan los 50. Se la considera una demencia neurodegenerativa primaria, actualmente irreversible y progresiva, que hace que sea una de las enfermedades más investigadas a escala mundial estando  en la agenda  de  los gobiernos como prioridad para que las capacidades cognitivas se preserven durante el mayor tiempo posible, retrasen  la enfermedad y potencialicen la relación enfermo con su medio, para hacer más fácil y llevadero el largo camino a transitar.  Clínicamente, se inicia con la presencia de síntomas imperceptibles, tan discretos que no se les presta atención y con el tiempo, de forma silenciosa y progresiva, de repente da la cara llenando todo el escenario de nuestras vidas.

La «casi normalidad» de su existencia dificulta su detección cuando se presenta y por tanto también su diagnóstico precoz.  La importancia del diagnóstico en esta fase es la constatación clínica del déficit y la intervención farmacológica en las fases iníciales,  modificando el curso de la enfermedad y favoreciendo en gran manera que la persona mantenga la autonomía durante el mayor tiempo posible, siendo una carga más llevadera para todo el núcleo cuidador. Paralelamente debe realizarse  entrenamiento cognitivo para enlentecer el progreso de la enfermedad. El tratamiento con anticolinesterásicos de forma precoz ha cambiado el futuro del Alzheimer, considerándose un tratamiento incuestionable, pero en la vida cotidiana, las familias  tienen conflictos, los cuidadores  y  las personas que rodean al enfermo tienen problemas y los enfermos tienen los de ellos y a veces los de los demás., lo que dio motivo a nuestra investigación y trabajo para volcarlo en esta página. El conflicto se entiende como la discrepancia entre dos a más intereses que se dan al mismo tiempo, simultáneamente y que provocan tensión, ansiedad, sufrimiento entre las partes provocando reacciones compulsivas, automáticas, sin previa reflexión, que provocan más conflicto.Los problemas pueden ser internos, con uno mismo, o relacionales, con los demás. Los conflictos pueden ser positivos, constructivos y aleccionadores.  Nuestros conflictos nos han de permitir crecer y avanzar en nuestra investigación sobre el Alzheimer para seguir ofreciendo material de información a estudiantes, técnicos  y profesionales. En primer lugar se ha de conocer cuál es la actitud de las partes ante el conflicto: evasiva, buscar un culpable; competitiva, vencer al otro a cualquier precio; transigente, colaboradora o comprometida. Ante una situación conflictiva ha de ponerse toda la imaginación para idear  una nueva escena. Crear mil pequeñas ideas, tomar iniciativas  imaginativas que den   vuelta al conflicto y muestren las mil caras del miedo, la imposibilidad, la intolerancia, los perjuicios, el egoísmo, el amor, el compromiso, y finalmente la muerte   y el duelo. Es necesario identificar lo que es justo e injusto, comprender las necesidades de los otros, tolerar y cooperar, construir para logra  una mejor calidad de vida. Aunque los ejercicios pueden realizase individualmente, también pueden hacerse en talleres de grupo reducido y es necesaria la supervisión de una persona especializada o responsable para comprobar que lo hacen correctamente.

 

 Agradecemos la gentileza  del Periodista  Eliseo Rodríguez permitirnos  hacer más fácil la vida  de las personas con la ayuda de la Gerontología , la Geriatría y la Neurociencia.  

 

En la fotografía de izquierda a derecha: Eliseo Rodriguez, periodista Conductor del programa "Que Mundo Maravilloso" 14 a 18 hs Fm Capital 101.7 ; Dra. Mirta Soria Directora de Gerentología Ministerio de Salud Pública de Misiones.; Dra Marta Giubi Abogada Pta. Asociación Parkinson Misiones, quien padece Parkinson.; Lic. En Gerentología Norma Catalano conductora de la Columna "60 Y +"

 

Gerontóloga Lic. Julia Norma Catalano.   Directora de Gerontología MSP Misiones. Dra. Mirta Clara Soria  Miembros del Consejo Pcial  del Adulto Mayor