Luciana Larocca “Cuando uno hace ciencia pone el corazón.”

: :

En el programa “Que Mundo Maravilloso”de FM Capital 101.7  el periodista Eliseo Rodriguez conductor del envío diario charló con Luciana Larocca Doctora de la Universidad de Buenos Aires Cs Químicas Licenciada en Biotecnología integrante del equipo a cargo de la creación  del NEOKIT-COVID-19 test rápido y económico de diagnóstico molecular de COVID-19. En esta Audio-nota nos brinda detalles sobre este proyecto que está enmarcado en la Unidad Coronavirus COVID-19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El test fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará).

Escuchá la nota para saber de que se trata el NEOKIT-COVID-19

El equipo de investigadores estuvo integrado por Adrián Vojnov, Carolina Carrillo, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz.

Es un nuevo test molecular, o sea que detecta partículas del ARN (genes) del virus, inconfundibles y únicos.
Ideado bajo la tecnología LAMP, no requiere aparatología compleja, ciclos precisos ni personal altamente calificado. Es apto para hacerlo operativo en laboratorios  y en instalaciones de campaña, no necesitando para su procesamiento zonas de bioseguridad ni aparatología costosa.
Fue desarrollado en base a los test previos (Chagas Neokit tecnoami, ya registrado, y el Dengue Neokit tecnoami, con registro pendiente).
La toma de la muestra (hisopado) y la inactivación y purificación de la muestra, es igual que en los PCR actuales.
Tarda aproximadamente una hora, y su sensibilidad es similar a la Real Time PCR.
Su costo es entre 10 y 20% de la RT PCR.
Es un Desarrollo original de CyT Milnstein, de doble dependencia: CONICET / Fundación Cassará.

¿Cómo funciona el test?

El método de detección de COVID-19 se basa en la retrotranscripción del genoma viral del SARS-CoV-2 seguida de una amplificación molecular del ADN resultante, a partir del ARN aislado de la muestra clínica (hisopado nasofaríngeo, orofaríngeo, saliva o esputo). Ambas reacciones ocurren a temperatura constante (64⁰C) en un único paso operativo y producen un viraje de color violeta a color azul cuando la reacción de amplificación es positiva.

¿Cuáles son las ventajas respecto a la PCR convencional?

La rapidez del resultado (menos de dos horas desde la toma de la muestra) y su simpleza permiten obtener un diagnostico en el lugar, ya sea al pie de cama o en la búsqueda de casos positivos en zonas de alto nivel de contagio, permitiendo así un control más efectivo de la pandemia.

¿Cuál es el equipamiento necesario para realizar el test?

Una centrífuga pequeña y un bloque térmico, equipos accesibles y disponibles en el mercado

¿Es preciso contar con área de bioseguridad para realizar el test?

No es necesario contar con un área de bioseguridad, así como tampoco una cabina especial cuando la muestra es analizada en el momento. Es necesario que la persona que realiza el hisopado tenga los elementos de protección personal adecuados, una vez obtenida la muestra se inactiva inmediatamente en solución de lisis. Se recomienda que el test se realice en una sala distinta a la de toma de muestras para evitar contaminación cruzada de la muestra.

¿Cuál es la sensibilidad del test?

Los estudios han demostrado que el test tiene una sensibilidad analítica del 100% partiendo de muestra que contenga apenas 12 copias de genoma viral. La sensibilidad clínica evaluada contra muestras clínicas diagnosticadas en centros de referencia es del 98%.

¿Cuál es la especificidad del test?

Las secuencias de los cebadores seleccionados en este kit son específicas e inequívocas para la detección de SARS-CoV-2, por lo que no se esperan reacciones cruzadas (falsos positivos) ni de interferencia (falsos negativos). Asimismo, se realizaron ensayos de especificidad in vitro con múltiples genomas, incluyendo humano, de levaduras, bacterias y virus regionalmente concomitantes (Influenza, Dengue, Zika y Chikungunya), confirmando que el kit es específico para SARS-CoV-2.

¿Cómo fue desarrollado el test?

El test fue desarrollado por los científicos argentinos Adrian Vojnov, Carolina Carrillo, Santiago Werbajh, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz con lugar de trabajo en el Centro Milstein (Conicet-Fundación Pablo Cassará). El grupo de investigadores se encontraba trabajando en el desarrollo de un test similar para dengue y cuando comenzó la pandemia rápidamente reorientó el foco hacia el COVID, permitiéndoles con al apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología desarrollar el test en apenas 60 días. Durante su desarrollo el test fue validado con muestras clínicas de la Institución de referencia ANLIS-Malbran, y evaluado luego por la autoridad sanitaria ANMAT quien finalmente otorgó el registro de comercialización el día 15 de mayo de 2020.

¿Dónde se produce el test?

El test se produce en Argentina a partir de insumos nacionales e importados.

¿Cuál es la capacidad de producción del test?

Si bien la capacidad de producción es suficiente para atender la demanda sanitaria de Argentina y los países de la región, es necesario planificar la demanda de grandes cantidades con cierta anticipación ya que en estos casos el tiempo de entrega puede ser de hasta 60 días.

¿Dónde serán utilizados los primeros test?

El aprovechamiento sanitario de esta herramienta será coordinado con las autoridades de salud, entendiendo que actualmente la prioridad es en los barrios populares donde el nivel de contagio actual es muy alto.

¿Tiene sentido testear a toda la población?

Si bien en términos económicos el costo de testear a toda la población es despreciable en relación al costo de mantener una cuarentena prolongada, en términos sanitarios no está demostrado que esta estrategia sea 100% efectiva.  La estrategia sanitaria que aparenta tener más sentido al momento es continuar con el testeo de casos sospechoso y sumar el testeo en forma inmediata a todo contacto estrecho de caso confirmado independientemente de la presencia de síntomas.

¿Cómo se puede aprovechar mejor el test para los casos de mayor riesgo de contagio?

En casos particulares como el personal de salud que está en contacto frecuente con pacientes diagnosticados positivos, probablemente sea útil realizar testeos en forma sistemática y frecuente independientemente de la aparición de síntomas.

¿Además de su utilidad sanitaria en el control de la pandemia, qué otra utilidad tiene el test?

Además de su utilidad sanitaria, el test permitiría modificar los protocolos actuales de situaciones particulares como el futbol profesional, los vuelos internacionales y varias otras de alto impacto económico y social.