La Importancia de caminar para la salud de personas mayores

: :

Por la  Lic. Norma Catalano especialista en Gerontología. 

Si  las personas mayores  de 60 años realizan una vida  pasiva, fútil  con más tiempo para pensar a cerca  de la pandemia  y enfermedades, sus temores y frustraciones, dentro  de  poco  llenaran las clínicas  y hospitales  destinados  a atención ambulatoria con trastornos  que no son genuinamente físicos sino mas bien mentales o funcionales.

 Con la  cuarentena una proporción significativa  y siempre creciente  de nuestra ciudadanía mayor  se estaban sintiendo frustradas, hostiles y excluidas por cuanto necesitaban una válvula de expansión para  sus energías y aptitudes así como el deseo  de funcionar  como parte activa  de nuestra sociedad.

En las reuniones  virtuales que participan adultos  mayores  de  la pcia  de Misiones ,cada día nos demuestran sus saberes, sus experiencias, sus artes, con muy buen criterio, y solicitaban  a la Comisión Directiva del Consejo Pcial del Adulto Mayor, una reunión de para  que  propongan a las autoridades  un plan  de actividades para  personas mayores ante  que las crecientes tensiones  sociales y económicas  originen  un nuevo grupo minorista disolvente.

Si la vida  de las personas mayores  ha de ser bidimensional, si ha de tener profundidad a las  vez  que duración si  ha de poseer algún sentido significativo y vitalidad, la ciencia  social debe  luchar  a la par  de la Ciencia Médica, Geriatra, y  Gerontológica,  para ayudar a enriquecer  la vida  de nuestra población. Una  de las maneras de  hacerlo es a través   de programas  recreativos según el cual los talentos latentes de estas personas puedan  ser encausadas  en actividades  que les permitan sobrellevar ratos  de ocio en forma constructiva, y que ponga  a prueba su capacidad  devolviéndoles  su sensación de valor individual, y grupal, creando una  felicidad que perdure durante el ocaso de su existencia.

La provincia  de Misiones hace  más de 21 años que  se destaca  en el Consejo Federal  de las Personas Mayores, en las acciones realizadas a través  de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, siempre  a la Vanguardia en ideas  y proyectos.

 Así nació la ley  de Ancianidad, de la que  se desprendió la creación del Consejo Provincial de Adultos Mayores, y de esta  la ley de regulación  de las Residencias geriátricas  y los Consejos Municipales. Se  trabajo para Jerarquizar   el trabajo y dar lugar a  la creación  de la Secretaria del Adulto Mayor  de la Pcia y  la Secretaria de Adultos Mayores  de la Municipalidad de Posadas y de  los Municipios, que trabajaron incansablemente. Tenemos especialistas en Geriatría y Gerontología, que realmente aman el trabajo con personas mayores,  que coinciden  en que una de las principales actividades  de los seres humanos es la de movimiento o actividad necesaria para el buen desarrollo orgánico.  La flexibilidad del cuerpo induce la del espíritu.

Los músculos crecen, se desarrollan  y conservan  su fortaleza únicamente  cuando  se los utiliza. El  ser humano se expresa a través de movimientos. En lo profundo del alma  anida  el deseo de ser respetado y de merecer  la aprobación de la sociedad .la necesidad de ser aceptados por parte  del grupo y autoridades como miembros importantes, en la comunidad.

Con gran beneplácito el miércoles 20  de Mayo en la Costanera  de Posadas  de 13  a 17hs la Municipalidad  de Posadas habilito  la prueba piloto de caminata recreativa para mayores de 60 años con el objetivo de preservar la salud física y mental de las personas mayores.

Por el calor  los mayores concurrieron con muy buen criterio   de  16   a 17hs, todo  bajo estricto protocolo sanitario  de bioseguridad, con estaciones  sanitarias a lo largo del trayecto.  Estuvieron presentes  el Vicepte  del CPAM Alejandro Horacio Miravet, los participantes respetaron las consignas, acompañados por la Sub Secretaria  del Adultos Mayores del MDS. Lic.  Emma Beatriz Sosa, La Directora  de Adultos Mayores  de la Municipalidad de Posadas Lic. Laura Mir, la  Directora de Gerontología del MSP Dra. Mirta Clara Soria, también acompañaron, Ministerio de Deportes, Policía provincial, Gendarmería quienes brindaron su apoyo.

Beneficios de la caminata, como actividad  física para las personas mayores:

Fortalece el sistema inmunológico.  Disminuye  el riesgo  de sufrir enfermedad cardiovascular.  Mejora  el sueño  y  la agilidad  mental.

Controla el peso corporal y Aumenta  el colesterol bueno (HDL)

Fortalece  los  huesos  y disminuye  los efectos  de la osteoporosis.

Incrementa  la fuerza  y la masa muscular.  Mejora  el equilibrio, evita caídas  y fracturas.

Previene  la diabetes tipo II del Adulto.  Mejora  el ánimo  y  el humor.  Mejora  las funciones cognitivas  y de la socialización.

En medio de una situación de estrés, por tantos días encerrados, esta caminata  crea una situación de  tiempo y espacio ilimitados, de infinitas posibilidades de vitalidad.