Felipe Pigna "La peste saca lo mejor y lo peor de nosotros"

: :

Es difícil comparar con otras pandemias ya que está en pleno desarrollo con países que aún no alcanzaron la curva, además el hecho de la globalización es lo que la hace inédita. El reconocido historiador en la entrevista concedió al programa “Que Mundo Maravilloso” que va de 12 a 14 hs por FM Capital recordó que la última gran Pandemia fue en 1918 “La Gripe Española” que como había censura de prensa en algunos países y como los cables venían de España porque era el único que transmitía sin censura, se informó de manera errónea que la enfermedad venia de ese país.

Sintetizó que esta Pandemia hace que exista un movimiento instantáneo de información y movimiento de gente que nunca antes se dió lo que la hace inédita. Opinó que el pánico creciente y la paranoia es parte de lo que causan los medios. "Habría que reconocer más que nunca la función social de los medios que no están para asustar sino para alertar, contener y para informar, lamentablemente la mayoría de los medios se pasan mostrando fotos de cajones de muertos."

"Sería muy irresponsable en comparar con otras pandemias. Tenemos todo para enloquecer, pero tratemos que no."

Consultado sobre momentos de la historia donde la  resiliencia humana hizo que se salga de momentos difíciles similares a los que vivimos el revisionista citó a “la peste negra ¨de la cual salió una humanidad distinta, fue en ese momento en que salimos del aislamiento feudal, del pensamiento dogmático y único que imponía la iglesia, surgió la liberación de los cuerpos y el erotismo; en medio de la peste negra Giovanni Boccacio escribe “El Decamerón”.  

En materia de economía Pigna afirmó que de esta peste saldrá otro mundo, hay una potencia emergente que va a cambiar el panorama mundial; China es la primera recuperada y estuvo trabajando en este tiempo para convertirse en potencia mientras las demás estuvieron solo con el Coronavirus. Sobre la reformulación de la economía y es sistema humano en sí se manifestó de una manera muy interesante y resumió diciendo que la Peste saca cosas muy interesantes de la gente. Habló de las personas que está en las primeras filas en el sistema de salud, a quienes dijo que hay que aplaudir y más que eso.

Mas detalles escuchando la nota completa.