Contrabando en la triple frontera: utilizan lanchas tipo juguetes a control remoto para ingresar celulares

Contrabando en la triple frontera: utilizan lanchas tipo juguetes a control remoto para ingresar celulares

No es nueva la modalidad, pero sí ingeniosa y a la vez de alto riesgo, la de operar una lancha “de juguete -tipo de colección-” a control remoto para contrabandear en aguas el río Paraná – río Iguazú, en la zona denominada de la “Triple Frontera” (Argentina-Brasil-Paraguay).

En esta ocasión, se intentaba utilizar este aparato a control remoto para transportar material ilegal a través del río Paraná, pero fue incautado en Paraguay. Se trata de lancha de 1,40 metros de largo interceptada en el barrio de San Miguel, en Ciudad del Este, y la misma tenía una carga de nada menos que de diez teléfonos celulares de última generación.

Vale resaltar que la Armada paraguaya incautó esta embarcación, la cual estaba lista para llevar productos electrónicos a Foz de Iguazú, en Brasil.Asimismo, durante la acción militar, los contrabandistas dispararon algunas armas de fuego. El equipo y los teléfonos celulares fueron enviados a la Base Naval de Ciudad del Este.

El ingenio no descansa y los contrabandistas experimentan alternativas para transportar mercancías a lo largo del río Paraná o Iguazú, en especial en la frontera de Brasil con Paraguay, aunque la frontera argentina no queda exenta y este tipo de aparatos modernos empieza a ganar terreno, cuando no se puede utilizar la tradicional embarcación a remo o con motores fuera de borda, debido a los controles fronterizos en las tres países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fuentes: Primera Edición)