Captaron el momento en que se forma un iceberg gigante en la Antártida

Captaron el momento en que se forma un iceberg gigante en la Antártida

Una masa de hielo de unos 300 kilómetros cuadrados se separó del glaciar, convirtiéndose en un iceberg gigante. Cuando en la Agencia Espacial Europea detectaron dos grietas en el glaciar, lo monitorearon para poder presenciar el momento de su separación.

Los expertos del Proyecto Copérnico, de ESA y la Unión Europea, recrearon el impactante episodio en base a las imágenes captadas por el satélite Sentinel-1. Con 57 imágenes de radar tomadas durante un año a partir de febrero de 2019, crearon una animación que muestra cómo se formó este nuevo iceberg

“El año pasado se detectaron dos grandes grietas en el glaciar y los científicos han estado vigilando de cerca la rapidez con la que crecían estas fragmentaciones”, indicó la ESA. Se trata del glaciar Pine Island, que junto con su vecino glaciar Thwaites, conectan con el océano la capa de hielo antártica occidental.

Estas enormes masas vienen perdiendo gigantescos trozos de hielo desde hace 25 años. Pero hasta ahora no se habían podido registrar esos eventos naturales debido a la ubicación extremadamente remota de los glaciares.

A partir de el lanzamiento de los satélites de observación climática, se pudo conocer en detalle el movimiento de las masas heladas. Se ha constatado, por ejemplo, que el glaciar Pine Island ha aumentado su velocidad aproximadamente unos 10 metros por día.

“Los satélites gemelos Sentinel-1 de Copernicus han establecido un ojo de buey a través del cual el público puede ver eventos como este en regiones remotas de todo el mundo. Lo que es inquietante es que el flujo de datos diarios revela el ritmo dramático en el que el clima está redefiniendo la faz de la Antártida”, explica Mark Drinkwater, científico senior y especialista en criosfera.

Fuente: Clarín